domingo, 22 de agosto de 2010

CARATULA

DEDICATORIA

A todos los Estudiantes y Público en general, de Nuestro Nuevo Estado   Plurinacional de Bolivia, que celebrando el Céntimo Octogésimo Quinto Aniversario, con ferviente amor cívico, esta revista de Criminalística y Victimologia, para ampliar sus conocimientos, respecto al presente tema.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos principalmente a nuestros padres por el apoyo moral y económico que nos brindan, que gracias a ellos llegaremos a cumplir nuestras metas trazadas, a nuestros docentes que nos guían día tras día con la enseñanza que nos brindan.

PROLOGO

El trabajo titulado “LEVANTAMIENTO LEGAL DE CADAVERES” constituye un aporte importante por su presentación y sistematización, es parte del capítulo de la Teratología y la criminalística, permite actualizar los conceptos, conocimientos y su aplicación practica con referencia a la actuación profesional en cada fase del protocolo correspondiente.
Un buen levantamiento significa el cincuenta por ciento del diagnostico sobre la causa de muerte, el restante cincuenta por ciento debe ser completado durante la autopsia.  Permite diferenciar entre los protocolos policiales y científicos, sus coincidencias y métodos distintos, de tal manera que el estudiante de Derecho pueda establecer de una manera concluyente, como cada uno de los informes resultan complementarios en los procesos judiciales. Es importante destacar que el trabajo contiene elementos precisos, conceptuales, teóricos, jurídicos e históricos que concluyen: Que la investigación constituyen el eje del proceso enseñanza aprendizaje.
La Cátedra de criminalística dirigida por el Dr. Luis Valda, viene desarrollando este tipo de trabajos, que constituye un testimonio de la participación y concurso de los estudiantes de la Carrera de Derecho de UMSA, en las actividades de formación profesional, con dosis de análisis crítico y de calidad.
La Paz, Agosto 2010
Dr. Jorge Ocampo Castelú
Decente Emérito
UNIVERSODAD MAYOR DE SAN ANDRES

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, el levantamiento de cadáveres y sus respectivas diligencias de investigación es realizado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen. Esta tiene algunos episodios que anteceden a su creación propiamente dicha y que resumidas en forma sucinta y ordenada se expresan en tres Decretos Supremos una Resolución Ministerial y una Resolución del Comando General de la Policía Nacional.

MARCO CONCEPTUAL

LEVANTAMIENTO DE CADAVER
El Proceso del Levantamiento del Cadáver es el estudio que realiza el Medico Legalista y el equipo de profesionales de las Ciencias Forenses, de todo lo existente en el lugar de los hechos (tanto del continente como de su contenido) o el lugar del hallazgo donde se encuentren cadáveres o restos humano con la finalidad de establecer si la muerte es de etiología violenta, natural o sospechosa de criminalidad.
Gisbert Calabuig ¨El levantamiento del cadáver es el primer tiempo de la autopsia medio legal. A lo que debemos agregar en concordancia con otros autores que constituye las 2/3 de la posterior e inmediata necropsia de ley.
 Juan Vucetich LEVANTAMIENTO DEL CADAVER:
La inspección ocular de un hecho es el relevamiento integral de todos los elementos que se encuentran alrededor del sitio, donde se ha producido un suceso determinado, tomando en cuenta fundamentalmente los elementos fijos para tal fin. Se hará posteriormente un croquis detallado del lugar, tomando al cadáver como punto de partida, midiendo las distancias existentes con puntos fijos, tales como ventanas, marcos, puertas o cualquier otro detalle, por mas mínimo que parezca, para consignarlos en el informe. En aquellos casos en que nos encontramos con el cadáver en el campo, se tratará en lo posible de buscar elementos fijos referenciales, o que puedan servir para tal fin. Como pueden ser árboles, lagunas, alambrados, etc. En el caso de que no se hallaran estos elementos fijos, se procederá al enclavamiento de estacas, que servirán para tales propósitos.
FENÓMENOS CADAVÉRICOS:
Son todas las modificaciones que se observan en el cadáver a partir de la muerte; para su mejor estudio y con fines prácticos y didácticos se los suele dividir en fenómenos abióticos y fenómenos transformativos.
Los fenómenos abióticos (de a; sin y bio; vida) se dividen en inmediatos y mediatos. Los primeros abarcan desde el inicio de la muerte (Hora 0), hasta las 3 horas. Los segundos desde las 3 primeras horas, hasta las próximas 48 horas. Los fenómenos abióticos inmediatos sirven para hacer diagnósticos de muerte y los mediatos constituyen signos de certeza de muerte. En tanto, los fenómenos transformativos se clasifican en destructivos (putrefacción, autólisis, y maceración) y conservadores (momificación y saponificación).
FENÓMENOS ABIÓTICOS:
Como su nombre lo indica significan sin vida, y se deben a la supresión lenta y paulatina de todas las funciones vitales del organismo. A estos diferentes tipos de fenómenos se los debe buscar en todos aquellos lugares del organismo donde las manifestaciones de vida son mas evidentes: el sistema nervioso central, el aparato cardiovascular y el aparato respiratorio.
A nivel del sistema nervioso central constataremos; inmovilidad, falta de reflejos, y falta de tono muscular. En el aparato cardiovascular; falta de pulso, de presión arterial y de sonidos cardíacos. En el aparato respiratorio; falta de movimientos respiratorios, falta de movimientos diafragmáticos; mientras que en la espirometría habrá diferencia de potencial.
En los casos de catástrofes, donde hay muchas pérdidas de vidas, enfermos, moribundos y heridos; lo mismo que ocurre en los terremotos, y accidentes ferroviarios, se pueden utilizar ciertos tipos de pruebas con el fin de diferenciar los muertos de los que aun no lo están, para prestarles ayuda inmediata. Como por ejemplo practicar una flebotomía; que significa cortar una vena y ver la forma y el color de la sangre; o una arteriotomía; que es el corte de una arteria y se basa en los mismos principios que la anterior.
La cardiopuntura, significa punzar con una aguja el corazón; también sirve a su vez para indicar un tratamiento; la quemadura con una llama de un fósforo en cualquier parte del cuerpo para ver si aparecen los signos de inflamación, que se denotaran porque son de un colorido rojizo y posteriormente se forma una ampolla. Fenómenos estos que son indicadores de la presencia de vida. También se pueden utilizar espejos, que colocados delante de la boca y de las fosas nasales muestran si se empañan o no.
Igualmente pueden utilizarse la introducción de distintos tipos de sustancias al organismo, por cuanto si el sujeto tiene vida al cabo de tres o seis minutos se colorearán totalmente. La utilización de cualquiera de estas pruebas, aunque haya resultado positivo, no excluye definitivamente el diagnóstico de muerte. Lo que significa que se deben sumar los signos, para llegar a un diagnóstico final.
Autolisis: Conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos que tienen lugar en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares, sin intervención bacteriana. Es el más precoz de los procesos transformativos cadavéricos, siendo sucedido posteriormente por la putrefacción; a menudo los fenómenos autolítico y putrefactivo se superponen en su evolución.[1]
Enfriamiento Cadavérico: Debe entenderse por ello el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la temperatura ambiental.[2]
Entomología forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.[3]
Fenómenos Cadavéricos: Se designan los cambios que suceden en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales, sufriendo pasivamente la acción de las influencias ambientales.[4]
Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.
Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.[5]
Genética forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
Livideces Cadavéricas: Se entiende por livideces cadavéricas unas manchas de regular extensión, de color amoratado o violáceo, que aparecen en los cadáveres algunas horas después de la muerte y se localizan en las partes mas declives del cuerpo, como en las partes laterales del tronco y en las extremidades. Cuando el cadáver reposa sobre un plano resistente, estas manchas no se perciben en aquellos puntos del cuerpo que están haciendo presión sobre la superficie.[6]
Livideces Cadavéricas o Manchas Hipostáticas Cutáneas: Son los cambios de coloración producidos e la piel de las zonas declives por la acumulación de sangre en ellas. Es un fenómeno de satisfacción de la ley de gravedad y, como tal, pasivo, debiendo entenderse como zonas declives aquellas en las cuales los vasos de un segmento corporal o del cuerpo todo están mas bajos. El plano de comparación debe ser horizontal.[7]
Necrosis: Muerte de un tejido en general, gangrena, y especialmente del hueso, dependiente de la falta de irrigación sanguínea por obstrucción patológica o destrucción traumática de los vasos.[8]
Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
Psicología forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados
Putrefacción Cadavérica: Se entiende por putrefacción cadavérica el proceso de descomposición que sufre la materia orgánica después de la muerte de un individuo.[9]
Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.
Toxicología Forense: Diagnostico y tratamiento de un envenenamiento accidental o intencionado y las implicaciones legales consiguientes.[10]
Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.


[1] GISBERT CALABUIG, JUAN ANTONIO, Medicina Legal y Toxicología, Fundación García Muñoz - Sección Saber, Publicaciones Médicas y Científicas, Valencia, España, 1985.Pág. 297
[2] BONNET, E.F.P., Medicina Legal, segunda edición, tomos I, López Libreros Editores, Buenos Aires, Argentina, 1980. Pág. 295.
[3] ABEJON P. Antrolopología forense: la ciencia que hace hablar los huesos. México 2008 Pág. 112-113.
[4] GISBERT CALABUIG, JUAN ANTONIO, ob.cit. pág. 287.
[5] MOLINARI MARIANO " Fotografía Forense" 2007 Pág. 89

[6] URIBE CUALLA, GUILLERMO y URIBE GONZALES, CAMILO, Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría Forense, undécima edición, Editorial Temis Librería, Bogotá, Colombia, 1981. Pág.292.
[7] ACHAVAL, ALFREDO, Manual de Medicina Legal, Practica Forense, segunda edición actualizada, Editorial Abeledo - Perrot S.A., Buenos Aires, Argentina, 1978. Pág. 155.
[8] VARGAS ALVARADO, EDUARDO, Medicina Legal, Compendio de Ciencias Forenses para Médicos y Abogados, segunda edición, Lehmann, Editores, San José, Costa Rica, 1980.
[9] URIBE y otro, ob. cit., pág. 295.
[10] MELLONI EISNER, DOX, Diccionario Médico Ilustrado de Melloni, Editorial Reverté S. A., Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lisboa, Quito, Río de Janeiro, México, Montevideo, 1972. Pág. 546. 

MARCO HISTORICO, LEVANTAMIENTO DE CADAVER

MARCO TEORICO. LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

MARCO JURÍDICO, LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

DOCUMENTACIÓN ELABORADA

CONCLUSIONES

En cuanto al levantamiento de cadáveres tenemos el examen del mismo que mas específicamente selo llama autopsia  y tendríamos que tomar en cuenta tres cosas muy importantes que son:  
No deberán efectuarse comentarios a priori antes de redactarlas.
Estas deberán ser determinantes en cuanto a las causas de muerte.
Deberán ser expresadas en términos sencillos y comprensibles.
Otro aspecto muy importante a tomarse en cuenta el exceso de manipulación de los elementos, rastros que son de gran importancia para una investigación en este caso el levantamiento de un cadáver, también los procedimientos son muy sistemáticos ordenados y adecuados  en teoría pero en la práctica no celos realiza de manera adecuada, los motivos mas influyentes pueden ser económico , social y lo mas importante referido a la capacitación que reciben las personas que realizan esta labor tan importante para la justicia 

RECOMENDACIONES

Entre nosotros, el hecho de no poder disponer de un médico para que auxilie el equipo de investigación criminal, en todos los casos, hace necesario que las personas que practican los levantamientos de cadáver, tengan por lo menos los conocimientos básicos para poder proceder, como si hubiese un médico, registrando los signos de muerte y, o los fenómenos cadavéricos. 
Para la práctica adecuada del levantamiento de cadáveres es necesario poder disponer de algunos elementos mínimos que se llevarán en un maletín especialmente dispuesto para estos fines. 
La siguiente es la lista de los elementos mínimos que deben componer el maletín del personal de criminalística en las diligencias de levantamiento de cadáver:
  • Papel
  • Lápiz      
  • Perfiles esquemáticos ya hechos (un perfil de frente,  un perfil lateral y un perfil posterior).
  • Brújula        
  • Dos termómetros          
  • Guantes de goma o guantes plásticos desechables          
  • Pinzas          
  • Tijeras          
  • Bisturí          
  • Una lupa
  • Un termómetro para medir ambiente
  • Bolsas plásticas para cubrir las manos y la cara del cadáver.
  • Escobillones
  • Frascos para muestras limpios, secos y con tapa
  • Láminas porta objeto, limpios y desengrasados
  • Láminas cubre objeto auto adhesiva
  • Jeringas desechables
  • Una linterna
  • Una cinta métrica
  • Espátulas y pipetas
  • Frasco con gotero y cinta autoadhesiva
Como puede observarse todos estos elementos son fáciles de conseguir en cualquier sitio.
Instruir a los miembros de la Policía Nacional que patrullan las calles sobre el manejo de escena del delito. En igual sentido, a aquellos miembros que son destinados a áreas de difícil acceso, donde no existe oficina de la F.E.L.C.C., se les debe instruir sobre el manejo de escena y sobre la recolección de evidencias que pueda realizarse en un momento dado, para lo cual se necesita una Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, con mas laboratorios e infraestructura con tecnología moderna.
De igual manera promover charlas, seminarios, diplomados y otros cursos entre los miembros de estas instituciones, así como a profesionales de otras ramas que están presentes en estos lugares, como por decir a los periodistas y de la misma forma a la comunidad en general sobre este tema de gran relevancia.
Cabe recalcar la necesidad de crear un Manual Nacional, para preservar la escena del crimen, que sea de conocimiento y empleo generalizado tanto para la policía como para los fiscales y jueces. Es por ello que aún se dan descoordinaciones entre labor del perito de campo y los analistas forenses del I.D.IF., para determinar qué prueba es importante o útil. Incluso, si se llegan a recoger muestras de interés, estas no son debidamente conservadas y se echan a perder.

BIBLIOGRAFIA

  • BERRO G, BALBELA B: Fenómenos Cadavéricos. In: DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE MONTEVIDEO. Medicina Legal. Montevideo: Oficina del Libro, 1988: 136-40 t. II.
  • BERRO G, BALBELA B: Muerte Violenta: Diagnóstico Diferencial entre Homicidio, Suicidio y Accidente. In: DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE MONTEVIDEO. Medicina Legal. Montevideo: Oficina del Libro, 1990: 83-89 t. III.
  • BORGES JF, ZINNO A, MESA G: La autopsia Medicolegal. In: DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE MONTEVIDEO. Medicina Legal. Montevideo: Oficina del Libro, 1988: 162-90 t. II.
  • GISBERT CALABUIG JA: Autopsia Médico-legal. In su: Medicina Legal y Toxicología. 4ta. ed. Barcelona: Masson - Salvat, 1994: 198-204.
  • KNIGHT B: Cambios después de la muerte. In su: Medicina Forense de SIMPSON. 10 a. ed. México: El Manual Moderno, 1994: 29-48.
  • PERI O, BALBELA B, BERRO G: Levantamiento del cadáver. Rev Inv Crim 1989; 3: 69-77.
  • PONSOLD A: Muerte Violenta. In su: Manual de Medicina Legal. Barcelona: Científico Médica, 1955: 144-45.
  • RAFFO O: Examen del lugar del hecho. In su: La Muerte Violenta. Buenos Aires: Universidad, 1984: 77-104.
  • VARGAS ALVARADO E: Investigación en la escena de la muerte. In su: Medicina Legal. Compendio de Ciencias Forenses para Médicos y Abogados. 3ra. ed. Costa Rica: Lehman, 1983: 5-16.
  • VARGAS ALVARADO E: Medicina Legal Tanatológica. In su: Medicina Legal. Compendio de Ciencias Forenses para Médicos y Abogados. 3 era. ed.Costa Rica: Lehman, 1983. 67-99.